¿Qué son los métodos anticonceptivos?

Los métodos anticonceptivos son aquellos que se utilizan para limitar la capacidad reproductiva de un individuo o de una pareja, en forma temporal o permanente.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos?

Existen distintos métodos anticonceptivos, los dispositivos intrauterinos, los anticonceptivos hormonales, los métodos de barrera y la abstinencia.

Anticonceptivos de barrera:
Los anticonceptivos de barrera se utilizan durante el contacto sexual para evitar un embarazo y algunas veces para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Anticonceptivos hormonales:

Son métodos para el control de la natalidad que usan hormonas que contienen formas artificiales de estrógeno y progesterona (progestina), hormonas que se producen en los ovarios de la mujer.

  • El estrógeno y progestina impiden al ovario de una mujer liberar un óvulo durante su ciclo menstrual (llamado ovulación). Lo logran cambiando los niveles de las hormonas naturales que el cuerpo produce
  • La progestina ayuda a evitar que los espermatozoides ingresen al útero haciendo que el moco cervical alrededor del cuello uterino de una mujer se vuelva espesa y pegajosa

Inyectable
Contienen hormonas que se aplican intramuscularmente y se liberan en la sangre.

Parche
Es un sistema que libera hormonas a través de la piel.

Píldoras
Existen las combinadas, esto es que contienen estrógenos y progestina (ambas hormonas sintéticas). Las hay con pequeñas cantidades de una sola hormona, la progestina (hormona sintética), también conocidas como "minipíldoras". También hay combinadas, con estrógenos y progestina (ambas sintéticas), pero en dosis más bajas.

DIU
Es un dispositivo con hormonas que va dentro del útero y libera hormonas.

Implante
Se coloca bajo la piel y libera pequeñas cantidades de progestina (hormona sintética).

Anillo
Es un dispositivo en forma de aro blando y flexible que va dentro de la vagina.

Mitos y realidades de los anticonceptivos

Existen mitos y realidades sobre los métodos anticonceptivos hormonales, a continuación te enlistamos algunos de ellos para que tomes nota y aclares tus dudas:

Mito 1:
Cualquier método anticonceptivo me va a funcionar bien.
La realidad, es que sólo si es elegido correctamente; tu médico debe realizarte una valoración previa para determinar el mejor método para ti.

Mito 2:
La píldora del día siguiente es un método anticonceptivo.
La realidad es que la píldora del día siguiente es un anticonceptivo de emergencia. No debes usarla constantemente pues puede causar alteraciones en tu organismo.

Mito 3:
La mejor forma para protegerme y no quedar embarazada es usando condón.
La realidad es que el condón es un método anticonceptivo efectivo contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

¿Sabías qué?

  • Con datos de la ENADID 2009 y estimaciones de la CONAPO 2010, la tasa de fecundidad adolescente es de 15.5%. Es decir, ese porcentaje de mujeres de 15 a 19 años, tienen al menos un hijo nacido vivo
  • El 13.8% de las mujeres fallecidas en 2009 por muerte materna eran menores de 19 años
  • El aborto representa la quinta causa de mortalidad materna en México
Derechos reservados ©2012 Merck Sharp & Dohme Corp. una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. Todos los derechos reservados.
TRUSTe - Click to Verify