Escalas

En 1951, James Hamilton, investigador inglés, presentó los famosos datos de su estudio sobre la calvicie de patrón femenino y masculino (alopecia androgenética). Hamilton estudió a 312 varones y a 214 mujeres de raza blanca, a 77 varones chinos y a 83 recién nacidos y niños. A partir de este estudio, logró establecer varias categorías de cobertura del cabello en el cuero cabelludo y reunir información sobre los factores que podrían influir en el desarrollo de la caída del cabello.

Al terminar este estudio, Hamilton concluyó que los factores genéticos, endocrinos y de envejecimiento responsables de la alopecia androgenética son interdependientes. Esta observación sigue siendo válida en la actualidad.

Las categorías de Hamilton sobre la caída del pelo del cuero cabelludo se han convertido en estándares para la evaluación de los varones con alopecia androgenética. En 1975, Noorwood actualizó el trabajo de Hamilton, añadiendo cuatro nuevos grados a su clasificación. Tanto Noorwood como Hamilton estudiaron la incidencia de la calvicie de patrón masculino.

Tipos de calvicieTipo I: Línea del cabello normal, sin recesión, o recesión mínima a lo largo del borde anterior de la línea del cabello en la región frontotemporal.

Tipo II: El borde anterior del cabello en la región frontotemporal presenta áreas triangulares de recesión que tienden a ser simétricas. Estas áreas no se extienden hacia la parte posterior más de 2 cm antes de la línea de las orejas. También se pierde cabello, o se presenta escaso, en el borde frontal medio del cuero cabelludo, pero la profundidad de las áreas afectadas es mucho menor que en la región frontotemporal.

Tipo III: Grado mínimo de caída del cabello suficiente para considerarse calvicie. La mayor parte de los cueros cabelludos de tipo III presentan recesiones frontotemporales generalmente simétricas, sin cabello o con cabello muy escaso. Estas recesiones se extienden hacia la parte posterior al menos 2 cm más que en el tipo II. El tipo III-coronilla se añadió a la clasificación ya que es más frecuente al avanzar la edad. En este tipo hay poca recesión frontal y la pérdida de cabello se localiza principalmente en la coronilla.

Tipo IV : La recesión frontal y frontotemporal es más profunda que en el tipo III y se observa escasez o ausencia de cabello en la coronilla. Las áreas de recesión se encuentran separadas entre sí por una franja de cabello moderadamente denso que se extiende a través de la parte superior del cuero cabelludo. Esta franja une las dos zonas de cabello poblado a ambos lados de la cabeza.

Tipo V: La zona de calvicie en la coronilla sigue estando separada de la zona de calvicie frontotemporal, aunque esta separación ya no es tan evidente debido a que la franja de cabello, a través de la parte superior del cuero cabelludo, se ha estrechado y el cabello se ha vuelto más escaso. Las áreas de calvicie de la coronilla y de la región frontotemporal han aumentado de tamaño.

Tipo VI: El puente de cabello que atravesaba la parte superior del cuero cabelludo se pierde y las dos zonas de calvicie se han convertido en una sola. Además, el tamaño de la zona de alopecia ha aumentado lateral y posteriormente.

Tipo VII: Esta es la forma más avanzada de calvicie de patrón masculino. Lo único que queda es una franja de cabello con forma de herradura que comienza justo frente a la oreja y se extiende hacia la parte posterior del cuero cabelludo y el cuello. Este cabello no es denso y con frecuencia también es fino. También es escaso en la nuca y en un semicírculo por encima de las orejas.

Escala de Ludwing

Para valorar la alopecia de patrón femenino Erich Ludwig en 1977 consideró tres estadios caracterizados por la pérdida difusa en la corona y la persistencia de la línea de implantación frontal.

Escala de LudwingTambién Ludwig señaló la posibilidad de alopecia en la mujer con patrón masculino, siempre relacionada con una elevada cifra de andrógenos, y con menor frecuencia, era posible observar que algunas mujeres no presentaban pérdida de cabello, sino una detención en el crecimiento de éstos.

La alopecia en mujeres puede presentarse en cuatro situaciones:

  • Síndrome de persistencia de la adrenarquía. En este caso existe un aumento de la actividad de los andrógenos.
  • Alopecia por tumor suprarrenal u ovárico . Existe una elevación androgenética que puede llevar a una alopecia.
  • Alopecia posthisterectomía. Es una alopecia por descompensación del cociente estrógenos / andrógenos.
  • Alopecia involutiva o senil . Suele estar en relación con la atrofia general cutánea de la vejez y es un tipo de alopecia similar a la del varón, genéticamente determinada y de comienzo variable sin dependencia hormonal.

* Adaptado de Norwood OT. Male Pattern Baldness;Classification and Incidence. South Mel 1975;68(11):1359-1365 y Takashina I y cols. Androgenetic alopecia, its incidence in Japanese and associated conditions. En Orfanos CE y cols. Hair Research:Status and Future Aspects. New York. Springer-Verlas 1981:287-293

Derechos reservados ©2012 Merck Sharp & Dohme Corp. una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. Todos los derechos reservados.
TRUSTe - Click to Verify