¿Qué hacer?

Diagnóstico

¿Qué hacer? Si empieza a notar que se le cae el cabello, es importante que acuda con un dermatólogo para determinar si tiene o no alopecia androgénica u otro trastorno que le produzca esa alopecia.

El médico podrá hacerle las recomendaciones terapéuticas adecuadas para su trastorno específico. Para ello, llevará a cabo una exploración que incluirá uno o más de los siguientes pasos detallados dentro de esta sección.

Exploración visual

Su médico o dermatólogo empezará observándole el cuero cabelludo para determinar si la caída del cabello se localiza en una o dos zonas o se distribuye de forma homogénea.

La alopecia androgénica sigue una distribución clásica que es fácil de reconocer mediante una exploración visual.

Historia del paciente

En su primera visita por la caída del cabello, el médico le hará posiblemente una larga lista de preguntas. Estas son importantes para ayudarle a determinar la causa de la alopecia. Los temas que pueden abordar son los siguientes:

  • ¿Cuándo empezó a caérsele el cabello?
  • Tipo de cabello perdido: ¿está roto o adelgazado? ¿se cae en mechones?
  • Localización de la caída del cabello
  • ¿Ha crecido mayor cantidad de cabello en otra zona del cuerpo?
  • Medicamentos que esté tomando (especialmente agentes hormonales, como los esteroides anabólicos)
  • Antecedentes personales y familiares de enfermedades (enfermedades tiroideas, anemia, estrés, alergia, enfermedades de transmisión sexual)
  • Antecedentes familiares de caída del cabello
  • Cuidados diarios habituales del cabello (así como decolorantes, tintes o permanentes)

La prueba de tracción del cabello

La prueba de tracción del cabello El médico tomará un mechón de 50 a 100 cabellos entre los dedos índice y pulgar y tirará suavemente de ellos.

Repetirá esta operación en varias secciones del cuero cabelludo seis a ocho veces.

Normalmente, extraerá en total de 2 a 5 cabellos telogénicos.

Análisis cuantitativo del cabello desprendido

Análisis cuantitativo del cabello desprendido Este análisis implica la recogida del cabello desprendido durante un período de siete días.

Para ello, debe usted mismo recoger todos los cabellos caídos en lugares como la ducha, el fregadero, el cepillo o la almohada, y colocarlos en bolsitas de plástico individuales.

Después debe de contarlos y obtener la media de cabellos al día.

Así el médico obtiene información sobre la intensidad de su alopecia.

Examen microscópico de los tallos y bulbos del cabello

El examen microscópico permite determinar si el cabello tiene una estructura normal y el porcentaje de cabellos anagénicos y telogénicos.

Utilizado conjuntamente con la exploración del cuero cabelludo y con una prueba de tracción del cabello, permite acercarse al diagnóstico.

Un cuero cabelludo normal y sano puede tener entre un 4% y un 25% de cabellos telogénicos; un porcentaje superior al 25% suele ser anormal.

La selección de un tratamiento

Una vez hecho el diagnóstico por el médico, usted puede empezar a conocer las ventajas e inconvenientes de las posibles opciones terapéuticas.

Junto con el médico, podrá seleccionar un tratamiento dirigido específicamente a su tipo de caída de cabello.

Medidas Terapéuticas

Medidas Terapéuticas La planificación del tratamiento de la caída del cabello es a largo plazo y tiene en cuenta datos cronológicos del ciclo del crecimiento del cabello. Los resultados no se observan de un día para otro. Una terapia de larga duración que tiene como objetivo resultados satisfactorios y duraderos exige en cualquier caso una relación de confianza sólida entre paciente y médico. El médico se toma en serio el problema de la caída del cabello y ayuda al paciente a adoptar las medidas necesarias. Se informa al paciente sobre el diagnóstico y las posibilidades terapéuticas y la terapia se determina de común acuerdo tras debatir la eficacia y los posibles efectos secundarios de los medicamentos propuestos.

Durante el tratamiento de la alopecia androgenética, los controles son bastante frecuentes con el fin de verificar si los medicamentos prescritos se toleran bien y de mantener la motivación del paciente (¡la eficacia de un medicamento para que el pelo vuelva a crecer sólo se ve a largo plazo!). Después se pueden distanciar más para controlar la eficacia de los medicamentos e informar al paciente sobre las posibles novedades. Los síntomas secundarios, como cabellos excesivamente grasos, caspa y picores —incluso consejos de orden cosmético— forman parte del tratamiento

Derechos reservados ©2012 Merck Sharp & Dohme Corp. una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. Todos los derechos reservados.
TRUSTe - Click to Verify