Generalidades del Glaucoma

Se entiende por glaucoma un grupo de enfermedades oculares que se asocian fundamentalmente a un aumento de la presión del líquido del interior del ojo, y que tienen en común la lesión progresiva del nervio óptico, que transmite las señales visuales desde el ojo al cerebro, lo que nos permite ver. Aparece en alrededor de una persona de cada 100 a partir de los 40 años. Si no se trata, aparecen zonas en blanco en la parte periférica del campo visual, y con el tiempo puede ocurrir que los pacientes sólo vean la parte central de lo que están mirando. Más tarde, si sigue sin tratarse, puede conducir finalmente a la ceguera.

A menudo es un proceso hereditario, y es más frecuente en las personas de raza negra. Es poco frecuente antes de los 35 años, y su incidencia aumenta con la edad, por lo que el riesgo es mayor a medida que se envejece. En Estados Unidos, el glaucoma es la segunda causa de ceguera evitable.

Lo más trágico de la ceguera originada por el glaucoma es que en la mayoría de los casos puede prevenirse. En los estadios iniciales la enfermedad no suele causar síntomas. Por ello, cuando el paciente presenta síntomas, como pérdida de la visión periférica o dificultad para enfocar los ojos en una habitación oscura, ya se ha producido cierta pérdida de visión. La única forma de ayudar a identificar el glaucoma es mediante exploraciones oculares sistemáticas. Cuando el glaucoma se detecta a tiempo, el objetivo del tratamiento es evitar que la visión empeore, lo que puede conseguirse.

En la mayoría de los pacientes mediante el tratamiento sistemático con medicamentos disponibles en forma de colirios y, en ocasiones, de comprimidos. En algunos pacientes puede necesitarse también tratamiento con láser o una operación. El tratamiento con colirios o comprimidos probablemente durará toda la vida; no obstante, una operación puede alterar este curso de tratamiento.

Derechos reservados ©2019 Merck Sharp & Dohme Corp. una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. Todos los derechos reservados.