SIDA
SIDA

Enfermedades Definitorias

CONTÁCTENOS

Contacte a MSD en México

img-email-icon Enviar correo
img-phone-icon 01800-0176600

MANUAL MERCK PARA EL HOGAR

Enfermedades Definitorias

Infecciones oportunistas

1) Las infecciones oportunistas están causadas por bacterias, virus, hongos y otros protozoarios que un organismo sano sería capaz normalmente de superar. Las enfermedades oportunistas que se asocian con frecuencia a la infección por el VIH y al SIDA son un tipo de neumonía causada por Pneumocystis carinii, una infección del sistema nervioso central denominada toxoplasmosis y la infección por el complejo Mycobacterium avium, que puede afectar a los pulmones, médula ósea e hígado. El tratamiento antibiótico puede evitar la aparición de algunas enfermedades.

Infecciones oportunistas

1.- Pulmón
La neumonía por Pneumocystis carinii es una infección pulmonar que afecta al 70-80 % de las personas infectadas por el VIH.

2.- Boca
Las infecciones de la boca y garganta (p. ej., candidiasis o "algodoncillo") causadas por hongos como Candida albicans son muy frecuentes entre las personas infectadas por el VIH. Candida también causa infecciones vaginales en las mujeres.

3.- Hígado

El hígado puede resultar infectado por Mycobacterium avium intracellulare. Esta bacteria poco común puede afectar también a los pulmones, así como a la médula ósea.

4.- Cerebro
Toxoplasma gondii, un parásito que afecta también a los ojos, pulmones y nervios, causa abscesos cerebrales y encefalopatía.

5.- Colon
Citomegalovirus produce colitis, una infección del intestino grueso. Este virus puede afectar también los ojos, el esófago y los pulmones, causando una neumonía.

6.- Genitales

La infección por el virus del herpes simple se caracteriza por la aparición de ampollas pequeñas llenas de líquido. Hay dos formas de este virus, el tipo 1 (VHS1) y el tipo 2 (VHS2). El tipo 1 se asocia habitualmente con infecciones de labios, boca y cara. El tipo 2 se asocia con infecciones de los genitales.

Enfermedades que afectan al cerebro y los nervios

La mayoría de los pacientes experimentarán problemas neurológicos durante la evolución de la enfermedad. El complejo de demencia por SIDA es una enfermedad definitoria de SIDA caracterizada por alteraciones cognoscitivas y de la memoria, así como por un deterioro de la capacidad de concentración y de realización de tareas complejas. Esta enfermedad puede afectar también a la capacidad motora del paciente y a su conducta.

Ciertos cánceres

El sarcoma de Kaposi es un cáncer asociado con el VIH y el SIDA que aparece predominantemente en hombres homosexuales infectados por el VIH. Se manifiesta a menudo como lesiones rojo-violaceas cutáneas, y puede afectar también a los ganglios linfáticos, el aparato digestivo y los pulmones.

Síndrome de emaciación

Se entiende desgaste (o consunción) la pérdida del 10 % o más del peso corporal (es decir, músculo y grasa) sin hacer dieta ni aumentar la actividad física. Hasta el 80 % de las personas infectadas por el VIH que desarrollan SIDA presentan signos de este síndrome. La inanición y los problemas metabólicos son las causas más importantes del desgaste. La inanición (es decir, la nutrición inadecuada) aparece cuando una persona infectada por el VIH pierde el apetito y no se alimenta; está demasiado cansado para prepararse una alimentación nutritiva, o sufre diarrea y vómitos frecuentes. Los problemas metabólicos causados por el VIH, las infecciones oportunistas o algunos medicamentos impiden que el organismo absorba y procese correctamente los alimentos.

Derechos reservados ©2012 Merck Sharp & Dohme Corp. Una subsidiaria de Merck & Co., Inc. Todos los derechos reservados.
TRUSTe - Click to Verify