Revisión del VIH/SIDA

VIH es la abreviatura de virus de la inmunodeficiencia humana, el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). La infección por el VIH conduce a una destrucción gradual del sistema inmunitario y a un aumento de la sensibilidad a las infecciones oportunistas. El 80 % de los pacientes infectados por el VIH mueren debido a una infección diferente a la producida por este virus.

VIH
El VIH es un lentivirus, un tipo de retrovirus que pertenece a la categoría de los virus asociados con enfermedades inmunosupresoras en mamíferos que afectan a los sistemas hematopoyético y nervioso central.

El VIH-1 es el responsable del tipo de infección más frecuente. El VIH-2 se identificó en Africa occidental en 1986 y se ha aislado posteriormente en Europa, Suramérica, Canadá y Estados Unidos.

Métodos de transmisión del VIH
El VIH se ha encontrado en semen, sangre, liquido amniótico, pericárdico, peritoneal, pleural, sinovial, tejido del sistema nervioso, leche materna y secreciones vaginales.

El VIH puede contagiarse por:

  • contacto sexual (p. ej., relación sexual oral, vaginal o anal)
  • contacto con sangre (es decir, a través de transfusiones de sangre, uso compartido de agujas y jeringas para administración intravenosa de drogas, heridas y úlceras abiertas) o por transplante de organos o tejidos infectados.
  • de las mujeres a sus hijos, durante el embarazo, el parto o la lactancia natural

Prevención de la diseminación de la infección
Para prevenir la diseminación de la infección por el VIH, son fundamentales las precauciones siguientes:

  • Utilizar siempre condones de látex para mantener relaciones sexuales orales, vaginales o anales. Pregunte a su médico las recomendaciones para el uso correcto de los condones.
  • No compartir con nadie los utensilios necesarios para la administración de drogas, como agujas o jeringas.
  • Si es positivo para el VIH, no donar sangre.
  • Si es positivo para el VIH, informar inmediatamente a su pareja o parejas sexuales para que puedan realizarse la prueba del VIH.
Derechos reservados ©2012 Merck Sharp & Dohme Corp. una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. Todos los derechos reservados.
TRUSTe - Click to Verify