Manual Merck para el Hogar
Manual Merck para el Hogar

Necesidades nutricionales

Manual Merck para el Hogar

Necesidades nutricionales

El objetivo de una dieta apropiada es obtener y mantener la composición corporal deseada y una gran capacidad para el trabajo físico y mental.

Los requerimientos diarios de nutrientes esenciales dependen de la edad, el sexo, la estatura, el peso y la actividad metabólica y física. La medida de los requerimientos de los 45 nutrientes esenciales en individuos con dietas restringidas, permite proponer regímenes dietéticos que satisfacen las necesidades nutricionales básicas para mantener la salud.

Inicialmente fueron propuestos cuatro grupos básicos de alimentos (productos lácteos, carne y vegetales ricos en proteínas, cereales y panes y frutas y vegetales) como referencia para una dieta equilibrada; pero actualmente se cree que la guía piramidal de alimentos es mejor. Con ésta se intenta ayudar a la gente tanto a elegir una dieta que proporcione los nutrientes esenciales como a reducir el riesgo de trastornos como cáncer, hipertensión arterial y enfermedades de las arterias coronarias y del cerebro. En esta guía, el número de raciones diarias de cada grupo de alimentos varía según las necesidades energéticas, que oscilan entre 1600 y más de 2400 calorías al día. Por ejemplo, un individuo que sólo consume 1600 calorías al día podría comer 6 raciones del grupo de hidratos de carbono y 3 del de vegetales, mientras que una persona que consume 2400 calorías al día podría tomar 10 raciones del grupo de hidratos de carbono y 5 del de vegetales. En general, el consumo de grasa debería reducirse hasta cerca del 30 por ciento del total de calorías y se debería incrementar la ingestión de frutas, vegetales y cereales.

Copyright ©2005 Merck Sharp & Dohme de España, S.A.
Madrid, España. Todos los derechos reservados.

Derechos reservados ©2012 Merck Sharp & Dohme Corp. Una subsidiaria de Merck & Co., Inc. Todos los derechos reservados.
TRUSTe - Click to Verify