Manual Merck para el Hogar
Manual Merck para el Hogar

Fiebre por mordedura de rata

Manual Merck para el Hogar

Fiebre por mordedura de rata

La fiebre por mordedura de rata es una infección causada por una de las dos bacterias diferentes que pueden transmitirse a través de una mordedura de roedor.

Hasta el 10 por ciento de las mordeduras de rata ocasionan esta afección. Se trata principalmente de una enfermedad propia de los habitantes de zonas desfavorecidas, personas sin hogar y personal de laboratorios biomédicos.

El Streptobacillus moniliformis, una bacteria que habita en la boca y la garganta de las ratas sanas, es la causa más frecuente de fiebre por mordedura de rata en algunos países. No se trata de una espiroqueta. Los brotes de infección se han relacionado con personas que beben leche no pasteurizada y contaminada; cuando la bacteria se transmite de esta forma, la enfermedad recibe el nombre de fiebre de Haverhill. Sin embargo, generalmente, la infección es la consecuencia de la mordedura de una rata o un ratón silvestre. En ciertos casos, la infección se transmite a través de comadrejas y otros roedores.

La herida inicial suele sanar rápidamente. Sin embargo, entre 1 y 22 días después de la mordedura (por lo general menos de 10 días), repentinamente aparecen escalofríos, fiebre, vómitos, dolor de cabeza y dolor en la espalda y en las articulaciones. A los tres días aparece una erupción cutánea de pequeños puntos rojos en las manos y los pies. Una semana después muchos enfermos presentan tumefacción en las articulaciones y dolor, que pueden persistir durante varios días o meses si no se aplica un tratamiento. Entre las raras pero graves complicaciones de esta enfermedad se encuentran la infección de las válvulas del corazón y la aparición de abscesos en el cerebro y otros tejidos. El médico establece el diagnóstico identificando el crecimiento de las bacterias en cultivos efectuados a partir de una muestra de sangre o de líquido de las articulaciones. El tratamiento consiste en penicilina administrada por vía oral o intravenosa; sin embargo, puede sustituirse por la eritromicina en los enfermos alérgicos a la penicilina.

Otra variedad de fiebre por mordedura de rata (llamada sodoku) es causada por la espiroqueta Spirillum minus. Esta infección es frecuente en Asia. También se contrae a través de una mordedura de rata u ocasionalmente de la mordedura de un ratón. La herida suele sanar rápidamente, pero la inflamación recurre entre 4 y 28 días después de la mordedura (generalmente más de 10 días). La inflamación se acompaña de fiebre intermitente y de tumefacción de los ganglios linfáticos de la zona afectada. A veces aparece una erupción cutánea de color rojo. Otros síntomas incluyen malestar, dolor de cabeza y fatiga durante los episodios de fiebre. Si no se aplica un tratamiento, la fiebre suele reaparecer cada 2 a 4 días durante un máximo de 8 semanas y, a veces, durante un año.

El médico establece el diagnóstico identificando las bacterias en una muestra de sangre. También puede hacerse a partir de una muestra de tejido de la erupción cutánea o de un ganglio linfático. El tratamiento de una persona con este tipo de fiebre por mordedura de rata suele ser con penicilina, administrada por vía oral o por vía intravenosa; a los alérgicos a la penicilina se les aplican tetraciclinas.

Copyright ©2005 Merck Sharp & Dohme de España, S.A.
Madrid, España. Todos los derechos reservados.

Derechos reservados ©2012 Merck Sharp & Dohme Corp. Una subsidiaria de Merck & Co., Inc. Todos los derechos reservados.
TRUSTe - Click to Verify