Manual Merck para el Hogar
Manual Merck para el Hogar

Defectos en los tabiques auriculares y ventriculares

Manual Merck para el Hogar

Defectos en los tabiques auriculares y ventriculares

Los defectos en los tabiques auriculares y ventriculares son agujeros en las paredes que separan el corazón en una parte derecha y una parte izquierda.

Los defectos en los tabiques auriculares se producen entre las cámaras superiores del corazón (aurículas), que reciben la sangre. Los defectos en los tabiques ventriculares ocurren entre las cámaras inferiores (ventrículos), que bombean la sangre.

En ambas anomalías, la sangre que vuelve al corazón desde los pulmones no sigue el circuito completo: es enviada de vuelta hacia estos últimos en lugar de ser bombeada hacia el resto del cuerpo. Como resultado, aumenta la cantidad de sangre en los vasos sanguíneos de los pulmones y, en algunos niños, esto les produce ahogo, dificultad para alimentarse, sudación excesiva y dificultad para aumentar de peso a un ritmo normal. Estos síntomas son más frecuentes en los niños que tienen algún defecto en el tabique ventricular. Los defectos en el tabique auricular, que, por lo general, se detectan después de la infancia, producen síntomas menos dramáticos.

Puede que en algunos niños sea preciso realizar determinadas pruebas diagnósticas, como un cateterismo cardíaco, además de un electrocardiograma, un ecocardiograma y radiografías de tórax. Los defectos en los tabiques auriculares y ventriculares pueden repararse quirúrgicamente.

Derechos reservados ©2012 Merck Sharp & Dohme Corp. Una subsidiaria de Merck & Co., Inc. Todos los derechos reservados.
TRUSTe - Click to Verify