Glosario

A C E G H I L M N P R S T V W

A

RADN (ácido desoxirribonucleico)
Es la principal molécula que contiene información genética en casi todos los organismos; las excepciones son algunos virus que utilizan el ARN (ácido ribonucleico) para guardar la información genética. El ADN se encuentra en los cromosomas de las células y permite la copia de aquéllos.

Anticuerpo
Proteína que producen ciertos linfocitos para destruir antígenos (sustancias extrañas). Las bacterias, los virus y otros microorganismos contienen habitualmente muchos antígenos.

Antígeno
Sustancia extraña que puede desencadenar una respuesta del sistema inmunitario y causar la producción de anticuerpos como parte de la defensa del organismo contra la enfermedad.

ARN (ácido ribonucleico)
Una de las dos sustancias que contienen las instrucciones genéticas codificadas y heredadas en las células. La otra sustancia es el ADN. Mientras que este último conserva un registro permanente de las instrucciones en todas las células de animales y plantas, el ARN ayuda a decodificar las instrucciones. En algunos virus, como el VIH, el ARN conserva las instrucciones necesarias para la multiplicación vírica.

ARNm (ARN mensajero)
Las cadenas de ARNm actúan como plantillas para la síntesis de proteínas.

C

Carga viral
Medida de la cantidad de VIH que circula en la sangre.

Célula asesina natural
Llamada también célula T citolítica. Es un linfocito T que se desplaza y se une a las células anormales, como las células cancerosas y otros organismos que han sido invadidos por antígenos. Las células citolíticas liberan productos químicos que ayudan a destruir las células anormales.

Célula B
Denominada también linfocito B. Este tipo de leucocito representa cerca del 10 % de los leucocitos circulantes. Produce anticuerpos que se unen a los antígenos y los destruyen.

Célula CD4+
Leucocitos con receptores de superficie que contienen la molécula CD4.

Célula huésped
Célula que alberga o nutre a otro organismo (parásito).

Célula T citolítica
Véase célula asesina natural.

Célula T colaboradora
Tipo de linfocito T que potencia las actividades de las células T citolíticas (asesinas naturales) y de las células B y que también controla otros aspectos de la respuesta inmunitaria. Las personas infectadas por el VIH tienen menos células colaboradoras, lo que dificulta la respuesta del organismo a ciertos tipos de infecciones y tumores.

Citocina
Compuesto que actúa como mensajero entre las células del sistema inmunitario.
Cuenta de células CD4

S

Sarcoma de Kaposi
Tumor cutáneo de crecimiento lento presente en varias partes del organismo. Esta forma rara de cáncer afecta principalmente a hombres homosexuales.


SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida)
Deficiencia del sistema inmunitario causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Hasta ahora no tiene curación ni se dispone de vacuna, aunque los síntomas y las complicaciones responden de forma variable a diversos tratamientos.

Síndrome de desgaste
El desgaste es un término que designa la pérdida del 10 % o más del peso corporal (es decir, músculo y grasa) sin hacer dieta ni aumentar la actividad física. Hasta el 80 % de las personas infectadas por el VIH que desarrollan SIDA presentan signos del síndrome de desgaste.

Sistema inmunitario
Mecanismo complejo de defensa que protege al organismo de agentes extraños peligrosos, como bacterias, hongos, parásitos y virus. Los aliados del sistema inmunitario son los leucocitos especiales.

Suero
Parte transparente de cualquier líquido corporal. El suero sanguíneo es el líquido transparente que se separa de la sangre después de ocurrida la coagulación.
Derechos reservados ©2019 Merck Sharp & Dohme Corp. una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. Todos los derechos reservados.