Infección Avanzada

Síntomas Físicos

Las personas infectadas por el VIH que se encuentran en fase avanzada pueden presentar síntomas diversos, como aumento del tamaño de los ganglios, manchas blancas en la lengua de origen infeccioso y hematomas o hemorragias inexplicables. Cuando el recuento de células CD4 desciende hasta niveles muy bajos, el sistema inmunitario se debilita y se vuelve más sensible a las enfermedades indicadoras de SIDA, como la neumonía por Pneumocystis carinii (NPC), el sarcoma de Kaposi y una pérdida de peso importante conocida como síndrome de emaciación.

La historia interna

En la fase avanzada de la infección por el VIH, el nivel del virus en la sangre aumenta rápidamente y el recuento de células CD4 disminuye hasta niveles muy bajos.

El diagnóstico de SIDA se establece tan pronto como el recuento de células CD4 desciende por debajo de 200 células/mm3. No obstante, la presencia de una infección oportunista, como la NPC, también constituye una base suficiente para el diagnóstico de SIDA, aunque el recuento de células CD4 sea superior a 200 células/mm3.

¿Qué puede hacer?

  • Siga las instrucciones del personal sanitario sobre la administración de todos los fármacos.
  • Informe al personal sanitario si experimenta pérdida de apetito, náuseas u otros trastornos que puedan llevar a la desnutrición.

¿Qué puede hacer el personal sanitario?

Si desarrolla una enfermedad indicadora de SIDA, el personal sanitario responsable de su caso obtendrá una muestra de sangre para confirmar el diagnóstico de infección por el VIH y establecerá luego el mejor tratamiento para esa enfermedad concreta. Existe la posibilidad de que, una vez que una persona adquiere una enfermedad indicadora de SIDA, desarrolle otras enfermedades de este tipo. Por lo tanto, el personal sanitario le recomendará medidas preventivas frente a la neumonía por Pneumocystis carinii y otras enfermedades oportunistas.

Derechos reservados ©2019 Merck Sharp & Dohme Corp. una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. Todos los derechos reservados.